Claves para aprender como construir una casa

Si bien construir una casa puede parecer una tarea excluyente de contratistas, ingenieros  y albañiles, con un poco de asesoramiento y algunas manos amigas, cualquier persona puede hacerlo.

Saber como construir una casa hace posible que una persona con un presupuesto reducido se anime a comenzar con la construcción por sus propios medios. Y, si se decide de todos modos contratar a un grupo de trabajadores que se encargue de la tarea, conocer el paso a paso permite hacer un mejor cálculo de tiempos e identificar las etapas por las que va atravesando el proyecto.

¿Como construir una casa desde el principio?

El proyecto comienza con la adquisición de un terreno. Una vez que se tiene la propiedad legalmente escriturada de una parcela de tierra, es importante evaluarla. Lo que se necesita son estudios para identificar las propiedades del suelo, su resistencia y las posibilidades y limitaciones que brinda a la construcción. Los estudios que se deben encargar que se llaman topológico y geotécnico. A partir de allí, se debe gestionar una licencia de obra.

Entonces, es momento de la cimentación. Las bases o cimientos de hormigón son una parte fundamental de la construcción de una casa, y que sean colocadas de forma pareja y con el peso bien distribuido es de suma importancia. También en este momento se aísla a la futura casa de la humedad del suelo.

Luego es momento de comenzar a implantar la estructura. Esta puede ser de madera o, como en la mayoría de las construcciones modernas, de acero. Se debe buscar que el forjado de hierro esté a cierta distancia para que, al hormigonar toda la estructura, queden envueltos por el hormigón.

Una vez la estructura está planteada, se puede proceder al levantamiento de las paredes. En este punto se debe tener en cuenta exactamente dónde se ubicarán las puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, conexiones hídricas, etcétera. Cuando las paredes fueron levantadas, es momento de implantar el techo, que debe ser escogido teniendo criterios no solo estéticos, sino también funcionales y de seguridad, teniendo en cuenta la ubicación de la vivienda.

Cuando la estructura se encuentra completa, los electricistas, carpinteros y fontaneros se encargan de las instalaciones que sean necesarias, como por ejemplo las instalaciones sanitarias en los baños. A continuación, se recubren las paredes interiores y el cielorraso con yeso, que provee una terminación prolija y que luego será pintado. Las terminaciones exteriores consistirán en la aplicación de un revoque y de la pintura elegida.

Que una persona sepa como construir una casa puede llevarlo a gastar sumas mucho menores a la hora de concretar el sueño de la vivienda. Con un poco de destreza y mucha dedicación hallará que se encuentra apto para realizar algunas de las tareas y prescindir de la contratación.

Si usted sabe como construir una casa y delega la tarea en un grupo de trabajo desconocido, estará totalmente capacitado para supervisar el desarrollo de la construcción, evitando demoras innecesarias o solucionando ejecutivamente cualquier eventualidad.

Leave a Reply