Conoce lo básico sobre la construcción de casas

Una vez obtenido un terreno, el proceso de construcción de casas puede ser un proceso muy largo y complejo, lleno de secretos y pormenores. La concreción del sueño de la vivienda puede provocar en sus futuros habitantes muchos dolores de cabeza si no se conoce el ABC y no se toman ciertos recaudos.

Por eso, para acompañar a quienes deseen emprender esta aventura, consignaremos las cinco cuestiones básicas para que el proceso de construcción no los encuentre desprevenidos.

  • La primera cuestión a atender debe ser la elaboración de un presupuesto estimado. El número obtenido determinará la elección del terreno, la confección de los planos y la elección de los materiales que intervendrán en la construcción. Es importante tener en cuenta que, puesto que la construcción de casas es una gran inversión, es probable que sea preciso solicitar un préstamo, y que para pedirlo se deberá adelantar información sobre el terreno y el diseño.
  • La elección del terreno debe ser una decisión muy consciente y meditada. Es fundamental conocer que el lote no esté expuesto a riesgos naturales como las inundaciones, y que se trate de una ubicación estratégica respecto de supermercados, colegios y transportes públicos. En esta etapa se debe prever la orientación de la vivienda y las construcciones adyacentes, que podrían privar al terreno de privacidad y luz solar.
  • Contar con la asistencia de un arquitecto confiable es fundamental. El arquitecto no solo se encarga de plasmar las ideas en gráficos bidimensionales, sino que además puede aportar valiosas sugerencias sobre funcionalidad y aprovechamiento del espacio y de los recursos energéticos. Su figura acompañará durante toda la ejecución del proyecto, y la relación que con él o ella se mantenga debería ser de constante retroalimentación.
  • A partir de la confección de los planos con todas las especificaciones necesarias, se puede proceder a la construcción propiamente dicha. La elección de un contratista es una de las decisiones clave en la construcción de casas, puesto que será su equipo el que ejecute la fabricación, gestione la obtención de materiales, se contacte con el arquitecto y proveedores y tome decisiones frente a cualquier eventualidad.

Lo más recomendable es contactar a un contratista que trabaje en forma conjunta con albañiles, fontaneros y especialistas en electricidad que estén bajo su responsabilidad, para evitar toda la responsabilidad de las contrataciones. Para elegir al contratista, se debe buscar un perfil de trabajador honesto y cumplidor, y si es alguien de confianza, tanto mejor.

Si bien todos estos momentos de la construcción de casas son de suma importancia, es probable que la instancia de diseño sea la que exija más dedicación. En esta etapa, se debe tener en cuenta todos los aspectos que conformarán el estilo de vida que se llevará en el nuevo hogar. Con la guía de un arquitecto competente, el resultado será una casa diseñada a la medida de las necesidades de la familia, contemplando sus gustos, costumbres y su modo general de vivir.

Leave a Reply