Desventajas de las casas prefabricadas

¿Por qué no es la alternativa ideal?

Las casas prefabricadas son algunas de las más acogidas en la actualidad gracias a que se han convertido en una nueva alternativa para tratar de contrarrestar el déficit habitacional, algunos de sus principales beneficios se encuentran en la economía con la cual pueden ser construidas y la rapidez con la cual pueden finalmente ser construidas.

Existen muchos países en los cuales este tipo de construcciones se hacen cada vez más populares, sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que existen algunas desventajas de las casas prefabricadas, dichos inconvenientes pueden hacerse más o menos evidentes según algunos elementos que envuelven la construcción, ante los cuales, sin lugar a dudas, se hace mucho más viable la contratación de arquitectos aptos que puedan brindarnos un hogar perfectamente adecuado a nuestros gustos y necesidades esenciales.

Principales desventajas de las casas prefabricadas.

A pesar de los bajos costos y los materiales livianos de los cuales se encuentran elaboradas, existen algunas desventajas de las casas prefabricadas que debemos tomar en cuenta, ya que estamos hablando de un hogar para el resto de nuestras vidas y la de nuestra familia.

Es evidente que en países como Estados Unidos y Suecia este tipo de alternativas de vivienda son bastante populares, sin embargo en el contexto latinoamericano, existen muchas particularidades que hacen la diferencia y que deben ser cuidadosamente evaluadas.

1.      Antes de que se adquiera o se mande a hacer una casa prefabricada, el fabricante de la misma deberá ir y revisar primero el terreno en el cual será construida la casa; de este modo encontraremos que el costo de estas viviendas depende de muchos factores, razón por la cual será casi imposible determinar cuál será el verdadero costo de la casa con anterioridad. De este mismo modo tampoco se puede hacer mucho sobre los gustos y los requisitos para la construcción de la misma.

2.      Se dice que se pueden obtener una casa prefabricada de todo tipo de presupuestos, no obstante al momento de elegir los mejores diseños de la más alta tecnología y que además cuenten con una gran belleza estructural, puede resultar al final de la construcción lo suficientemente costoso. Entre las principales desventajas de las casas prefabricadas de bajo costo es que estas pueden no ser del gusto de todos, debido a que obviamente estos diseños son menos llamativos debido a su sencillez.

Cuando de casas prefabricadas se trata, definitivamente los grandes diseños se encuentran pensados fundamentalmente para aquellas familias que cuentan con altos ingresos económicos.

3.      Otras de las desventajas de las casas prefabricadas más importantes es que estas duran mucho menos que una construcción tradicional, aunque algunas de las empresas encargadas de su fabricación garantizar algunas décadas de vida útil para las mismas.

4.      Las casas prefabricadas no admiten ningún tipo de modificaciones en su distribución y su estructura.

5.      Los diseños de las casas prefabricadas son muy limitados.

6.      Los materiales utilizados en la construcción de las casas prefabricadas tienden a ser altamente inflamables.

3 thoughts on “Desventajas de las casas prefabricadas

  1. 1. Las casas prefabricadas si aceptan modificaciones parciales de la estructura.

    2. Hay cientos de diseños a escoger.

    3. De hecho los últimos diseños son creados resistentes al fuego por cierta cantidad de minutos (alrededor de 15).

    4. La calidad y duración de una casa prefabricada depende de no sólo los materiales sino también de la constructora y sus ingenieros. Hay trabajos de excelente calidad.

    Perdón, aunque en parte las construcciones tradicionales tienen muchas ventajas, este artículo me pareció muy desinformado y desactualizado.

    • Gracias por tus comentarios!

      Para responder a tus comentarios:
      1- “Modificaciones Parciales” no es lo mismo que modificación abiertamente. En cualquier aplicación (construcción tradicional o prefa) hacer una modificación posterior a la construcción requiere planeamiento y pensamiento, pero es un limitante adicional a las que siempre hay.

      2- “Hay Cientos de Diseños a Escoger” – En realidad hay cientos de CONFIGURACIONES de cuadritos a escoger. Puedes hacer un cuadrito mas, uno menos, o una cuadrito mas grande, o uno mas pequeño… pero en fin son elementos MODULARES. En términos de diseño, esto siempre va producir un resultado estético muy limitado. Al menos que le agregas elementos o acabados especiales en cual caso no es “realmente” prefabricado.

      3- Una pared de bloque tradicional tiene hasta 4 horas de resistencia, no hay comparación. Ademas hay que tomar en cuenta el uso de acabados economicos en construcciones prefabricados como puertas de honeycomb que en un incendio son prácticamente leña para el fuego.

      4. En este punto estoy de acuerdo contigo. Claro, un ingeniero de primera calidad con una cuadrilla de mucha experiencia puede producir una construcción duradera, pero la verdad es que es poco común encontrar esta combinación.

      La UNICA ventaja de materiales prefabricados es el tiempo de instalación ahorrado. Me temo que no me has convencido en los méritos de las casas prefabricadas. En fin, son una opción para quienes quieren una construcción económica, pero como decían los abuelos “Lo Barato Sale Caro”!

Leave a Reply