Planos Arquitectónicos –¿Qué son y para qué sirven?

Cuando se trata de planos arquitectónicos, estamos hablando de documentos que reflejan el estado específico de un territorio, sus principales características geográficas y los usos genéricos del medio natural, sus infraestructuras y los servicios con los cuales cuenta, la edificación consolidada y las obras que se encuentran en curso.

Los planos arquitectónicos hacen parte de una serie de planos elementales para la construcción, bien sea de una casa, de un edificio o de cualquier estructura en general; los planos nos enseñan los detalles y los elementos arquitectónicos de una obra, la vista de su planta, su corte y su elevación.

Estos documentos son de conocimiento público, pero las obras de construcción no cuentan solamente con planos arquitectónicos, sino también con planos de detalles, de cortes, de albañilería, de instalación eléctrica, de instalación hidrosanitaria, de acabado, etc. En palabras más simples, un plano arquitectónico es la representación gráfica de la futura obra, agregando además algunos elementos que permiten su visualización.

En el plano pueden incluso encontrarse algunos elementos de uso diario que hacen parte del mobiliario general de la construcción, de manera tal que logren definirse las áreas específicas del lugar, de la vivienda o el edificio que va a ser construido; además son de gran utilidad en la arquitectura ya que permiten diagramar en una superficie plana otro tipo de superficies que son por lo general, tridimensionales.

Los elementos de los planos arquitectónicos.

Los planos arquitectónicos suelen ser elaborados sobre algunos espacios relativamente pequeños o delimitados, de este mismo modo, los planos no necesitan constituirse específicamente en una representación exacta de lo que se observa, sino más bien en una diagramación de los elementos más importantes que componen la construcción, la ubicación de dichos elementos y las conexiones que pueden existir entre unos y otros elementos.

Entre los principales elementos que podemos encontrar en los planos arquitectónicos encontramos las habitaciones y la distribución que tienen cada una de ellas, como son la sala, el comedor, las recámaras, los baños, los clósets, las áreas de servicios, la sala de televisión, entre otras.

Otros elementos de estos planos son las cotas a ejes y a paños, las alturas de antepechos, las dimensiones en vanos de las puertas y las ventanas, así también como la fachada frontal, la fachada posterior y las fachada laterales; también es importante tomar en cuenta que los planos pueden incluir dos tipos de cortes, un corte transversal y un corte longitudinal, los cuales nos muestren las dimensiones de los antepechos, de los cerramientos y la ubicación de las estructuras como las escaleras, brindándoles de este modo su adecuada ubicación.

¿Qué es una fachada?

La fachada hace referencia a los parámetros que cubren el exterior de una edificación, aunque por defecto se habla de la fachada cuando hacemos referencia a la fachada trasera, a la fachada norte, etc. La fachada es objeto de especial cuidado en lo que ha diseño arquitectónico se refiere ya que esta es percibida desde el exterior de la edificación; es por esto que la fachada se convierte en un recurso disponible para la expresión o la caracterización de la construcción.

 

One thought on “Planos Arquitectónicos –¿Qué son y para qué sirven?

Leave a Reply