Arquitectos Costa Rica: Creadores con sentido ambiental

 

Para hablar de los arquitectos de Costa Rica es necesario referirnos a la historia de la arquitectura Costarricense. En muchos de los países de Latinoamérica, en todos los periodos comprendidos desde la época antigua hasta la actualidad se desarrollaron híbridos de la arquitectura que si paseamos por la ciudad podemos identificar.

Edificio con rasgos de construcción Moderna con Ornamentación Colonial

Edificio con rasgos de construcción Moderna con Ornamentación Colonial

Entre la arquitectura contemporánea se deslizan algunos vestigios del paso de la arquitectura colonial, la victoriana y la republicana en el país.

Es gracias a los arquitectos de Costa Rica que estos vestigios todavía están presentes en la vida de los costarricenses. Por ello a continuación presentaremos los arquitectos más influyentes de la evolución arquitectónica de este país en la historia contemporánea.

  • Creadores con sentido ambiental

A continuación presentamos los arquitectos con sentido ambiental más influyentes de Costa Rica:

  1.      Rafael Ángel “Felo” García, primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica en 1971, Su valiosa gestión está relacionada con todo el trabajo desarrollado para que la guadua fuera el elemento de construcción para las poblaciones más vulnerables de Costa Rica llamando a esta propuesta el  “Bambú, una alternativa de desarrollo” para así poder dar soluciones de vivienda a familias pobres de Costa Rica Esta labor, y su gran trayectoria artística lo hicieron ganador del galardón el premio Magón, con el cual se premia a los máximos exponentes del arte y la cultura costarricense.
  2. Édgar Brenes fue uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica donde actualmente enseña y es uno de los más antiguos profesores de la escuela, que fue la primera en pensar en crear una alternativa de arquitectura que fuera amigable con la naturaleza.

    También en compañía de otros arquitectos Costa Rica como Rafael Ángel y Ibo Bonilla realizaron investigaciones que permitieran utilizar otro tipo de recursos para el desarrollo territorial de Costa Rica.

    Su arquitectura como ya lo mencionamos anteriormente está catalogada como bioclimática y busca controlar el uso de la energía en las construcciones y una mayor adaptación de los edificios al entorno del trópico, en oposición a la importación de modelos.

  3. Ibo Bonilla Oconitrillo (Alajuela, 1951) es un arquitecto, escultor, matemático y administrador de empresas originario de Costa Rica. Tiene nacionalidad costarricense, es conocido por las grandes esculturas de las plazas públicas de su país y por manejar edificios pensados en utilizar la naturaleza como recurso sin destruirlo.

    Ibo Bonilla, conocido como “Maestro Ibo”, es considerado dentro de todos los arquitectos Costa Rica como el más destacado de su país, y ha participado en proyectos por más de 5 millones de metros cuadrados desarrollados en América y Europa.

  • Un paseo por las creaciones más importantes de Ibo Bonilla

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran los edificios públicos como: Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Empresas Ocony, Centro de Radioterapia Irazú, Hospital Iberoamericano, Clínica Geriátrica Iberoamericana, varias Clínicas y Dispensarios para Instituto Nacional de Seguros, Laboratorios Roche, Estación de Bomberos de Belén, Banco Cathay, entre otros.

No solo  se enfocó en la construcción de edificios sino también construcciones, y renovaciones urbanas y la conservación de construcciones patrimoniales tales como: El Banco Central de Costa Rica, Plaza de la cultura, Museo del Oro Precolombino entre otras construcciones destacadas de su país.

Leave a Reply