Arquitectura de Costa Rica, un híbrido de culturas

Hablar de la arquitectura de Costa Rica es hablar de un híbrido de características de su estructura física que ha adaptado otros movimientos de otras latitudes.

Costa Rica, un híbrido de culturas, de historia a través de la arquitectura:

  •       Periodo antiguo: en este periodo la arquitectura de Costa Rica estuvo determinada por los asentamientos de grupos étnicos que regularmente como todas la culturas chibchas eran nómadas y se movían en grupos de 400 personas por todo el país dejando a su paso vestigios que relatan sus vidas.
  •        Periodo colonial español: en este periodo se presentaron dos tipos de arquitectura: la urbana y la rural de la cual queda muy poco; en la ciudad las casas eran construidas hacia adentro en forma de L, siempre eran de una sola planta. Este modelo español llegó no solo a Costa Rica sino también a Centroamérica
Arquitectura Hibrida

Arquitectura Hibrida

En la parte urbana se le daba importancia a la parte interna, mientras en las áreas rurales se le daba importancia a los exteriores, en el área rural este ambiente colonial tuvo varios cambios porque el exterior era el que importaba y las casas debían tener contacto con el jardín, la huertas y el patio que se encontraba al aire libre.

  •         Periodo republicano: La vida como república se empezó a consolidar con la exportación masiva del café lo que le dio fuerza a la parte comercial del país especialmente en San José.

Lo que permitió el desarrollo para ese entonces de mega obras como el ferrocarril, la llegada de mano de obra afroantillana lo que generó un nuevo contraste cultural a la arquitectura de Costa Rica también se empezaron a ejecutar obras públicas lo que le dio un nuevo enfoque al ordenamiento del territorio Costarricense.

También empezaron a construirse obras del orden gubernamental, como palacios, cárceles, hospitales entre otros que permitieron el urbanismo y el control social.

  • Siglo XX: Un rasgo relevante es que a partir del terremoto de Cartago de 1910, se le dio espacio e importancia a la creación de construcciones en bahareque francés, pero también se introdujo otra aspecto arquitectónico crucial para la arquitectura Costarricense llamadaLa arquitectura Caribeña-Victoriana” que fue pensada para grandes proyectos urbanísticos en Quepos, Golfito, Palmar Sur, Coto y Laurel, estas casas permitieron adaptabilidad a todos los cambios ambientales de Costa Rica, como el viento y la humedad.

Todas estas edificaciones son de dos pisos y con ventanas en los cuatro costados para permitir el viento cruzado, además de estar distribuidas pensando en la dirección que toma el viento.

  • Historia contemporánea: En los 70s se le da la importancia al estudio y formación en arquitectura a través de la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, primera en el país, con el objetivo de crear una arquitectura responsable con el medio ambiente. Liderada por los arquitectos Rafael Ángel García, Jorge Bertheau y Edgar Brenes.

¿Qué ha pasado en la actualidad con la arquitectura?

Es así como se incrementa a un nivel exponencial las empresas de grande y pequeño tamaño dedicadas a la arquitectura y se crearon los grandes consorcios de la arquitectura de Costa Rica, en la actualidad se está buscando recuperar lo que quedó de los periodos anteriores como patrimonio arquitectónico del país.

Leave a Reply